Conectar Austria, República Checa y Eslovaquia con un tren que viaje a 1.200 kilómetros por hora es el primer proyecto para Europa que ha comenzado a materializar Hyperloop, el revolucionario concepto de transporte mediante cápsulas que levitan a través de tubos.

El primer paso para hacer realidad este sistema es el memorando de entendimiento que acaban de firmar los Ayuntamientos de Bratislava, la capital eslovaca, y Brno, en República Checa, con la empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT), impulsora del proyecto. Dirk Ahlborn, gerente de la compañía de transporte, celebra que en los dos países reciben un gran apoyo local, tanto del Gobierno, como de la industria y la comunidad.

Una vez cerrado el memorando, está pendiente el estudio de viabilidad de un sistema que parece sacado de una novela de Julio Verne. Las velocidades supersónicas a las que se movería Hyperloop harían que el sistema le quedara grande a países pequeños como República Checa y Eslovaquia, por lo que la idea es apostar por conexiones internacionales. “Estamos explorando la conexión de Brno con nuestro proyecto vecino en Eslovaquia (Bratislava) y, potencialmente, con Praga“, aclara Ahlborn.

De realizarse, los 329 kilómetros que separan Praga y Bratislava, las capitales de Chequia y Eslovaquia, podrían recorrerse en apenas unos minutos, mientras que hoy ese trayecto requiere tres horas en coche o cuatro en tren. Mientras, el viaje entre Praga y Brno, actualmente dos horas en coche, duraría unos 15 minutos.

La idea es también involucrar a Viena, añade Jaroslav Kacer, teniente alcalde de Brno para temas de tecnología y ciudad inteligente. “El impulso para esta negociación lo dio la necesidad de acelerar las conexiones entre Brno y las tres localidades europeas claves más cercanas: Viena, Bratislava y Praga”, explica. Con todo, es pronto para establecer el trazado exacto que recorrerá Hyperloop, en lo que supondría el primer proyecto de su clase en Europa.

rx3

El concepto de Hyperloop consiste en una cápsula-vagón que levita dentro de un tubo a baja presión y que, al igual que un avión a reacción a gran altitud, experimenta poca resistencia al aire. El aire que queda delante de la cápsula se mueve hacia atrás utilizando un compresor, permitiendo velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora con un consumo de energía muy bajo.

La idea fue concebida por Elon Musk, cofundador de empresas como Tesla Motors, Paypal SpaceX. Según Ahlborn, los costes de construcción se abaratan ya que, al ir el tubo elevado sobre pilares, el terreno por donde pasa puede seguir usándose para otros usos, como la agricultura. Además, ese sistema de pilares hace a Hyperloop menos vulnerable a las condiciones climáticas, añade.

Con todo, ni Ahlborn ni las autoridades de Brno han precisado aún cuánto costaría desarrollar esta infraestructura.

Otras de las supuestas ventajas de Hyperloop, según este visionario del transporte, es que es “autosostenible”, debido a su uso de la levitación magnética pasiva, el frenado regenerativo, la energía solar y otros recursos de energía renovable.

Esos menores costes de construcción y gestión se traducirían, a priori, en “proyecciones de precio de billetes bajos”. “Hyperloop tiene el potencial de transportar cerca de 100.000 personas al día, lo que se traduce en que viajarían 35 personas en una cápsula que saldría cada 40 segundos”, precisa Ahlborn.

El plazo de la puesta en funcionamiento del proyecto, desde el momento en que los Ayuntamientos implicados aprueben el presupuesto, es de “entre seis meses y un año”.

Fuente:Cerodosbe

Un equipo español gana el concurso de diseño del tren supersónico Hyperloop

rx1

“Todavía no nos lo acabamos de creer. No pensábamos que pudiésemos tener alguna oportunidad. Somos un equipo pequeño de 5 personas de una universidad de Valencia, y competíamos contra equipos de más de 50 personas y de universidades muy importantes“, explica con voz cansada e ilusionada a EL MUNDO Daniel Orient, capitán del equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que resultó ganador de la fase de diseño del transporte supersónico del futuro, el Hyperloop, revolucionario porque viajará a más de 1.000 kilómetros por hora por levitación magnética. “De todos los equipos que estaban en la final, a Elon Musk y al resto de jueces nuestro diseño les ha parecido el mejor. Estamos dentro de la historia, es un sueño“.


¡Recibe gratis las mejores ideas y novedades sobre diseño!

Noticias y consejos sobre reformas y diseño de expertos en el sector publicadas semanalmente

¡Te has registrado perfectamente a las noticias de diseño!

Pin It on Pinterest