CONSEJOS PARA LA INSTALACIÓN DE ADOQUINES!!!

COMPRAR SUMINISTROS

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 1

1.Mide el área en la que construirás el patio. Esto te permitirá determinar cuántos adoquines, y otros suministros, necesitas comprar. Mide el largo y el ancho del área que quieres cubrir. Multiplica ambas medidas y obtendrás el área de tu futuro patio.

  • Si tu patio no tiene forma rectangular, pero piensas usar adoquines cuadrados, tendrás que estimar el área. Otra opción es usar adoquines diseñados para colocarse en áreas redondeadas. Para determinar la cantidad necesaria de este tipo de adoquines, tienes que realizar diferentes tipos de mediciones.

2.Decide qué tipo de adoquines usarás en el patio. Los adoquines vienen en diferentes formas, tamaños, colores y precios, por lo que es difícil decidirse. Luego de decidir cuáles usarás, calcula el costo de cubrir el patio con ellos. Algunos adoquines se venden por metro cuadrado, mientras que otros se venden por unidad. Los adoquines más pequeños pueden ser más baratos por unidad, pero puede resultar más costoso cubrir toda la superficie con ellos.

  • Para saber la cantidad necesaria de adoquines, multiplica el área de tu patio por el número de adoquines que se necesita para cubrir 1 metro cuadrado (esta información debe estar en la etiqueta del producto o en sus especificaciones técnicas). Por ejemplo, si vas a construir un patio de 10 metros cuadrados y se requieren 40 adoquines para cubrir 1 metro cuadrado, multiplica ambos valores y hallarás que necesitas 400 piezas. Luego de haber calculado este número puedes determinar fácilmente el costo de pavimentar el patio, multiplicando el número de adoquines necesarios por su precio unitario.
  • Recuerda que los adoquines vienen en una gran diversidad de patrones. Puedes solicitar la asesoría de un vendedor de la tienda de artículos para el hogar, si es que no puedes decidirte.

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 3

3.Compra los adoquines y otros suministros. Además de los adoquines, vas a necesitar otros artículos para instalar exitosamente un patio. Debes colocar una capa de grava y una capa de arena debajo de los adoquines. Además debes incluir una estructura de contención para mantener a los adoquines en su lugar. Debes comprar todos estos suministros antes de empezar el proyecto.

  • Para determinar las cantidades necesarias de grava y arena, debes medir el volumen del espacio que quieres llenar. La capa de grava debe ser de al menos 10 cm (4 pulgadas) de profundidad, por lo que debes multiplicar esta medida por el área del patio. Esta operación te proporcionará el volumen que necesitas llenar. Si tienes problemas para realizar el cálculo, consulta a un vendedor de la tienda de artículos para el mejoramiento del hogar, quien será capaz de ayudarte a determinar las cantidades necesarias de grava y arena para tu patio.
  • Al comprar los adoquines, asegúrate de adquirir por lo menos un 10% adicional de la cantidad necesaria. Es posible que algunos se rompan o que tengas que cortarlos para que se ajusten a la forma del patio.

Preparación del Terreno

1.Comprueba que no existan líneas subterráneas de servicios públicos. Antes de excavar, localiza y marca las líneas o tuberías subterráneas de los servicios públicos. Comunícate con las compañías proveedoras de estos servicios para recibir la información necesaria.  No cometas el error de asumir que no hay tuberías debajo del área que vas a excavar. Es mejor prevenir que lamentar.
Imagen titulada Install Patio Pavers Step 5

2.Mide y marca el área del patio. Mide las dimensiones del patio y márcalas sobre el terreno, colocando estacas en cada esquina de la parcela. Coloca una cuerda alrededor de las estacas para delinear el perímetro del patio. Esto te permitirá tener una idea sus dimensiones, y asegurarte de que solo prepares el terreno necesario para su construcción.

  • Para mantener el patio nivelado desde el inicio, asegúrate de que la cuerda perimetral está nivelada (puedes conseguir niveles para cuerdas en cualquier tienda de artículos para el mejoramiento del hogar). Si todas las cuerdas están alineadas, puedes empezar a medir el terreno debajo de ellas.
Imagen titulada Install Patio Pavers Step 6

3.Excava el terreno. Excava una zanja de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de profundidad en toda el área delimitada por las cuerdas. La profundidad de la zanja dependerá del espesor de los adoquines y de la cantidad de grava que vas a agregar. La zanja debe ser lo suficientemente profunda como para permitir que los adoquines terminen estando al nivel del suelo.

  • Haz una pendiente ligeramente inclinada hacia la dirección en la que quieras que se dirija el agua de lluvia. Tiende un tablero sobre la superficie y coloca un nivel sobre él para medir la inclinación.
  • Un nivel para cuerdas es una herramienta útil en este momento. Mide debajo de las cuerdas perimetrales para asegurarte que has excavado a una profundidad constante. Puedes tender temporalmente una cuerda que cruce toda la superficie, para saber si el nivel en el centro es el correcto.

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 7

4.Coloca una base de grava. Vierte una capa de grava de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) en la zanja y compáctala usando una máquina compactadora de placa. Agrega un poco de agua sobre la grava para que sea más fácil compactarla.

  • Si no tienes una compactadora, puedes alquilarla en una tienda especializada en este tipo de artículos.
  • Una vez más, mide el nivel de la superficie debajo de la cuerda perimetral para asegurarte de que la capa de grava es relativamente constante a través del patio. La grava no necesita estar perfectamente nivelada (de hecho debe tener una pequeña inclinación hacia afuera dela casa), pero tomar esta medida te permitirá saber si estás en el camino correcto.

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 8

5.Agrega y compacta una capa de arena fina sobre la grava. La capa de arena debe tener alrededor de 2,5 cm (1 pulgada) de espesor, y debe seguir la misma inclinación que la grava. Esta es la última capa que pondrás antes de colocar los adoquines, así que asegúrate de que no tenga imperfecciones. Luego de verter la arena y compactarla, coloca 2 dos tubos cilíndricos con una separación de 1,5 m (5 pies) y presiónalos contra la arena. Para asegurar que la superficie esté nivelada, toma un 2 x 4 y pásalo sobre los tubos. Retira los tubos luego de nivelar la arena. Quedarán dos hendiduras en el lugar donde se colocaron los tubos, pero el resto del patio estará listo para colocar los adoquines.

  • Es posible que necesites mover los tubos de nivelación a diferentes lugares, dependiendo del tamaño de tu patio. Solo recuerda que necesitas nivelar todo el patio.

 

COLOCAR LOS ADOQUINES

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 9

1.Coloca los adoquines en el patrón que desees. Empieza por una esquina y coloca los bloques tan unidos como sea posible. Luego de colocar los adoquines, golpéalos con un mazo de goma para asegurar que se asienten en la arena.

  • Revisa el nivel mientras trabajas. El patio debe mantener el mismo nivel en toda su longitud. Si un adoquín sobresale, golpéalo con el mazo de goma hasta que esté en el lugar correcto. Por el contrario, si un adoquín está hundido, retíralo, agrega más arena y vuélvelo a poner en su lugar. Aunque puedes usar un nivel sobre los mismos adoquines, medir su distancias de separación respecto de las cuerdas perimetrales también te ayudará a mantenerlos alineados.

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 10

2.Corta los adoquines para ajustarlos a los contornos de los obstáculos. Si tienes que ajustar el patio a la presencia de árboles o cercas, corta los adoquines usando una máquina cortadora con hoja de diamante. Este equipo puede alquilarse en una tienda especializada de tu localidad, y es una buena inversión si tienes que hacer muchos cortes.

  • Si es que tienes pocos obstáculos en el patio, intenta soluciones creativas. Si hay un espacio que necesita un pequeño bloque de adoquín, puedes rellenarlo con gravilla o colocar una planta de cobertura en ese lugar. Esto te ahorrará tiempo y energía que necesitarás para el resto del proyecto.

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 11

3.Instala bordes alrededor del perímetro del patio. Hay una gran variedad materiales de bordes para patio, como metal, plástico y madera. Luego de instalar los adoquines, asegura el borde firmemente contra los adoquines usando estacas colocadas a una distancia de hasta 0,6 m (2 pies). Sin importar el tipo de borde que uses, las estacas mantendrán los adoquines en su lugar, evitando que se deslicen.

ACABADO DE LA SUPERFICIE

Imagen titulada Install Patio Pavers Step 12

1.Llena los espacios con arena. Cubre el patio pavimentado con la misma arena fina que utilizaste para hacer la base. Usa una escoba para esparcir la arena hasta que llenes todos los espacios existentes entre los adoquines. Si notas que aún quedan algunos espacios por llenar, agrega más arena y repite la operación. Este trabajo se debe repetir unas cuantas veces.
Imagen titulada Install Patio Pavers Step 13
2.Compacta el patio. Coloca una toalla gruesa o un pedazo de cartón en la base de la compactadora y repasa todo el patio. A medida que avanzas, asegúrate de que el patio se mantenga nivelado. Es preferible compactar bien los adoquines en este momento, y así evitar tener que hacerlo constantemente en el futuro. No tengas miedo de aplicar un poco de fuerza al compactar. Los adoquines pueden soportar una gran cantidad de fuerza de la compactadora, siempre que la máquina esté cubierta por un material blando.
Imagen titulada Install Patio Pavers Step 14
3.Dale acabado a los bordes. Rellena las zonas a lo largo del borde del patio con tierra, grava, césped o plantas de cobertura. Básicamente, debes rellenar los espacios a lo largo del borde con cualquier material que combine con el resto de tu patio.
Imagen titulada Install Patio Pavers Step 15
4.Sella los adoquines. Los adoquines pueden durar por mucho tiempo sin necesitar sellarse, pero hacerlo cada pocos años hará que luzcan mejor y evitará que se manchen o decoloren. Usa un sellador recomendado por el fabricante de adoquines.
Fuentes:    descarga  descarga (1)

LOGO TABITO BLANCO
Somos fabricantes y en Tabisam te podemos asesorar

¡Recibe gratis las mejores ideas y novedades sobre diseño!

Noticias y consejos sobre reformas y diseño de expertos en el sector publicadas semanalmente

¡Te has registrado perfectamente a las noticias de diseño!

Pin It on Pinterest