COMIENZA A SER PATENTE LA RECUPERACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Recuperación de la construcción


Desde inicios de año, una de cada cuatro empresas creadas en nuestro país está relacionada con el sector de la construcción. Hasta el pasado mes de mayo se habían registrado 6.804 nuevas constructoras.

EL LADRILLO COMIENZA A RECUPERARSE

Parece que esta vez sí. Según los datos recabados por la Seguridad Social, las afiliaciones relacionadas con la construcción, empiezan a incrementarse. Han sido un total de 53.440 las personas que han pasado a engrosar la lista de afiliados desde diciembre a mayo. La cifra total de altas pertenecientes al sector durante este periodo se sitúa en casi un millón de trabajadores.

El sector del ladrillo parece haber tocado fondo y trata de buscar alternativas para obtener liquidez. Según patronal y sindicatos, desde hace unos meses se vislumbra una leve recuperación con la creación de nuevas empresas.

El crédito para empresas es vital para atender las necesidades del sector. Las ayudas a autónomos y PYMES mediante cesión de créditos a medida o cobros anticipados con modalidades de pago como el descuento de pagarés, el factoring o las certificaciones de obra, pueden contribuir a reactivar la actividad de las nuevas empresas constructoras.

MÁS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Hay que recordar que en el pasado mes de diciembre el número de empresas de la construcción registradas en el Régimen General de la Seguridad Social fue el más bajo desde 1997. En el periodo que va de diciembre a mayo la actividad ha repuntado un 6,5% con algo más de 100.000 nuevas empresas. Casi menos de la mitad de las que estaban inscritas en 2007, año que se cerró con un total de 255.726 constructoras.

Las cifras del empleo a finales del pasado año estaban en torno al millón de afiliados, frente a los más de 2.500.000 trabajadores del sector a finales de junio de 2007.

Otro incremento constatado corresponde al sector de los trabajadores por cuenta propia. 4.266 nuevos autónomos se han incorporado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los cinco primeros meses del año. Con estas cifras, hasta finales de mayo los autónomos del sector de la construcción sumaban un total de 353.817 afiliados, lejos aún de los casi 600.000 que había a finales de marzo de 2008.

El prototipo de trabajador que busca empleo en la construcción corresponde a varones de 35 a 45 años con estudios primarios o de Formación Profesional. La mayoría contempla y acepta la movilidad laboral tanto dentro como fuera del país.

La Fundación Laboral de la Construcción es la agencia de empleo online autorizada por los servicios públicos. A día de hoy cuenta con más de 600 empresas registradas en su bolsa de trabajo.

Jesús Terciado, presidente de Cepyme, patronal de las PYMES, ha declarado que no se producía un incremento de empresas constructoras en el periodo diciembre-abril, desde 2010.

FUENTE: Actualidad 


¡Recibe gratis las mejores ideas y novedades sobre diseño!

Noticias y consejos sobre reformas y diseño de expertos en el sector publicadas semanalmente

¡Te has registrado perfectamente a las noticias de diseño!

Pin It on Pinterest